Germán Parra, Directo del Liceo Puente Alto: “Panal se hace cargo de algo que todos queremos desarrollar”

January 15, 2016

Germán Parra, quien ha sido el director del Liceo Puente Alto durante 4 años y que permanecerá en su cargo hasta el viernes 15 de enero, nos comentó la experiencia que ha tenido con nuestra fundación, sus apreciaciones respecto al programa y como la experiencia Panal ha aportado en su trabajo como docente.

Lo primero que recuerda es que Panal llegó al Liceo en un momento muy circunstancial “ya que la fundación necesitaba un lugar para poder realizar el programa durante el primer semestre 2015 y nosotros se lo facilitamos. Básicamente porque bajo mi gestión el liceo estaba abierto a todos los programas, planes, actividades, acción y estrategias que beneficien a la comunidad”. Así fue como inicio esta relación Fundación- Liceo.

“Entonces al principio era un taller de liderazgo para jóvenes de distintos colegios, en el cual nosotros no estábamos incluidos, pero sin embargo estaban incluidos varios chiquillos de Puente Alto, así que nosotros se lo facilitamos” recordó.

Con el tiempo, y el buen trabajo que fue haciendo Panal, se decide poder abrir, a partir del segundo semestre del año 2015, cupos para alumnos del Liceo Puente Alto para que participaran y se hicieran partícipe como uno más del programa.

 

¿Cuál es su apreciación respecto al programa que imparte Panal?

“Encuentro que el programa suma hacia la formación, sobre todo a la formación integral, porque toma una dimensión que no es tan resultadista, pero súper importante a la hora de pensar en formar jóvenes, que tiene que ver con que se empoderen de sus propias decisiones, de los proyectos que quieren hacer y de los cambios que les gustaría ser protagonista, y en eso (yo creo) que Panal da en el clavo (….)Yo creo que en algunos colegios esto se trabaja, más parcialmente y dedicado a solo algunos chicos, como los centros de alumnos, las directivas de cursos. Entonces esto abre la posibilidad de potenciar el liderazgo con otros chicos. Chicos que además quieren y manifiestan un compromiso”.

 “Otra cosa que me gusta del programa, es que genere una adhesión que está marcada por el compromiso con cada  joven, más que por una designación a dedo de los profesor, sino que el fondo es generar las condiciones para que los chiquillos se puedan comprometer y poder ir manifestando en el programa ese compromiso”.

 

¿Qué resaltaría del programa?

Hay dos cosas, una de forma y fondo. En la forma, yo encuentro que hay muchos detalles del programa muy bien logrado y cubierto como del seguimiento que se hace, los estímulos visuales y el ambiente que se genera. Definitivamente se logra convertir este espacio atractivo para un chiquillo. De fondo, el empoderamiento de sus propias vidas entendiendo el liderazgo no solo como -quiero ser el capitán del equipo-, sino que yo tengo que desarrollar en mi condiciones y capacidades para hacerme cargo de mi propia vida, mis propias decisiones y ser líderes de nosotros mismos, esa idea Panal la desarrolla muy bien.

 

¿Recomendaría el Programa de Panal a otros establecimientos educacionales?

Totalmente, porque como dije, este programa suma y puede tener un gran impacto en el tiempo. Es un programa más extenso, permite medir además la curva de sistematicidad del compromiso de los estudiantes.

De todas maneras, creo que el programa igual debería estar más vinculado a las cosas que pasan en el colegio, por ejemplo a través de las jefaturas de los cursos, porque todavía siento que pasa en paralelo a la vida del colegio, y quizás necesitan que los profesores estén apoyando. Pero pese a esos alcance, que no cambian el espíritu del programa, es totalmente recomendable, ya que es una experiencia que colabora en cuanto a una mirada integrada respecto a la formación y Panal se hace cargo de algo que todos queremos desarrollar, pero que a los colegios no nos da el tiempo, el currículo, ni las condiciones necesidades propias de un liceo y que de un algún modo ustedes apoyan y complementan.

 

Marcelo Parra deja el establecimiento educacional para partir a un colegio de la comuna de Estación Central.

 

Tags:

Please reload

NOVEDADES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload

© Fundación Panal 2018

Contáctanos

Av. General Bustamante 26, Providencia, 

Santiago, Chile.

 

contacto@panal.org

Fundación Panal

Novedades

Panal en cifras