Testimonio: “Nosotros trabajaremos en mentalizarlos en que ellos sí pueden"

November 17, 2014

 Gonzalo es parte de los 29 alumnos de INACAP que se certificaron como líderes del Programa Panal, donde se transformarán en guías para jóvenes provenienentes de establecimientos de Educación Media de Puente Alto. Ahora, se enfrenta a la acción social desde una nueva perspectiva, como el mismo asegura.

Gonzalo cuenta que sus primeros pasos en el servicio social los dio cuando cursaba Enseñanza Media participando en voluntariados. Cuando llegó a INACAP Santiago Centro y la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Sede, María José Cortines, lo invitó a participar, volcó toda su energía para trabajar por los demás, llegando a ser incluso líder a nivel nacional de la Red de Voluntarios INACAP.

 

“INACAP ha sido importante para mí, pues aquí he logrado desarrollar habilidades como el hablar en público y convocar gente, entre otras cosas. Mi deseo de ser parte del voluntariado fue siempre ir en ayuda del más necesitado, ayudando a construir casas, entregando comida en las calles, hermoseando y limpiando lugares donde requerían de nuestra ayuda”, comenta.

 

Actualmente se encuentra participando en la actividad que tiene la Fundación Panal con INACAP. Al respecto comenta que “la idea es trabajar con los niños y que ellos mismos sean capaces de tomar acciones concretas para transformar positivamente su realidad y la de su colegio”.

En el caso particular de Gonzalo, fue elegido por un grupo de niños de 8° Básico de la Fundación Belén Educa para ser su mentor. “Nosotros trabajaremos en mentalizarlos en que ellos sí pueden lograr lo que se propongan en la vida. En este caso, plantearán un proyecto en algún área deficiente en su colegio y serán ellos mismos quienes se encargarán de dar una solución. Trabajaremos con una metodología ('Design for Change') que tiene relación con desarrollar las aptitudes que tienen los niños y que ellos no sabían que tenían”, afirma.

 

Esta nueva iniciativa lo motivó. “Es que es una manera distinta de ver el voluntariado, es ver al otro como un igual y que tiene la oportunidad de ser y hacer”, comenta.

Consultado por cómo dividirá su tiempo entre estas actividades y las demás responsabilidades que tiene, sin dudar Gonzalo nos respondió “Tengo dos Valentinas, una Paula, una Bárbara, un Kevin y un Matías, y estoy a plena disposición de ellos. Si uno recibe, también tiene que dar un poquito. Pese a que paso catorce horas en INACAP, estoy dispuesto para lo que necesiten los niños. Siempre va a haber espacio. ¡Si queremos, podemos!”, concluye.

 

Link Directo: http://www.inacap.cl/tportalvp/santiago-centro/noticias/noticias-stgo-centro/alumno-de-inacap-santiago-centro-destaca-por-su-responsabilidad-social

Tags:

Please reload

NOVEDADES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload

© Fundación Panal 2018

Contáctanos

Av. General Bustamante 26, Providencia, 

Santiago, Chile.

 

contacto@panal.org

Fundación Panal

Novedades

Panal en cifras