Panal México: Panaltekas más empoderados que nunca

 

En Puebla, México, se reúne desde el 16 de abril de este año, la segunda generación de Panal- México, un grupo de 50 estudiantes de diferentes escuelas del sector. Estos jóvenes pronto terminarán el programa, y se encuentran trabajando en 10 proyectos  enfocados en el aprendizaje, convivencia e infraestructura escolar.

 

La Directora Ejecutiva de Panal- México, Anayely García, comenta lo necesario que es Panal México, ya que se están trabajando en los estudiantes habilidades que no están siendo potenciadas en las escuelas, lo que además le hace reflexionar lo común que tienen con Panal Chile “creemos que los estudiantes son los futuros agentes de cambio, quienes transformarán sus realidades, y para lograrlo solo necesitan un empujoncito,  una metodología que los ayude a darse cuenta de lo que son capaces y que transformen su mentalidad” comenta.

 

Pero esta aventura no es reciente, fue el 27 de septiembre del 2014 cuando decidieron hacer el primer piloto, este día se llevó acabo la primera sesión (seminario, como se dice en México) con ocho escuelas localizadas en cinco regiones de Puebla: San Martín Texmelucán, Cholula, Atlixco, Teziutlán y Cuidad de Puebla, impactando al final del programa a un total de 100 estudiantes de nivel medio superior. Finalmente el 9 de diciembre del mismo año decidieron constituirse legalmente como fundación y dar el vamos oficial a esta gran aventura.

García destaca la motivación que ha visto en los estudiantes por hacer sus proyectos y lo que ha observado durante los seminarios “son chicos brillantes, ahí te das cuenta que lo que estás haciendo vale la pena”.

 

El próximo semestre pretenden continuar trabajando en la localidad de Puebla y extenderse hasta Chalco de Díaz Covarrubias, actualmente el programa se financia con donaciones de redes cercanas, y están viendo una forma de financiamiento para el segundo semestre de este año con la finalidad de reunir recursos para la tercera generación de Panaltekas.

Además cuenta con el apoyo de algunas asociaciones como Enseña por México, Más por México, YZ Proyectos, Ashoka y Socialab.

 

Para saber más visita el Facebook de Panal México aquí.

Please reload

NOVEDADES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload

© Fundación Panal 2018

Contáctanos

Av. General Bustamante 26, Providencia, 

Santiago, Chile.

 

contacto@panal.org

Fundación Panal

Novedades

Panal en cifras