Directora del Liceo Técnica las Nieves sobre sus estudiantes en Panal: “Niñas que quieren cambiar el mundo, aportar y hacer el bien desde la proactividad”

 

 

Dentro del proyecto educativo del Liceo Técnica las Nieves es prioritario educar a sus estudiantes para que en un futuro sean mujeres que aporten al mundo, construyan una sociedad y un país de mejor vivir, así lo afirma Carmen Campos, Directora hace 5 años de la institución, la que ha  apoyado con orgullo a las 4 generaciones de estudiantes que han estado en Panal.

Sienten que el programa “ha aportado muchísimo, porque nosotros en estos cuatro años tenemos que formar al estudiante para que vaya al mundo del trabajo, por lo tanto que desarrollemos las habilidades blandas que desarrolla Panal, obviamente hará que nuestras niñas estén mejor preparadas”. Panal es un complemento a la labor que desarrollan, “y para mí en particular me parece muy importante que las niñas conozcan y salgan de su población, de su mundo chiquitito… De verdad las chiquillas quedan impactadas” reconoce Campos. Además internamente las visibilizan y hacen valer su participación en el programa impulsándolas a participar en el Centro de Alumnas y diversas actividades “las niñas de Panal las tenemos siempre presentes, cuando queremos formar algo les pedimos manos a ellas”. 

 

¿Cuál considera que ha sido el principal aporte de Panal al colegio?

"El desarrollo de habilidades blandas, ya que nosotras creamos mujeres que vayan a construir, y que a pesar de estar inmersas en una cultura machista, sin el ánimo de ser feminista, puedan lograrlo y construir su futuro.  Para nosotros ha sido una lucha constante, por ejemplo, si hay un hermano del colegio industrial, si hay que pagar algo, se paga en el colegio industrial, acá no. Si alguien tiene que cuidar a la abuelita, no la cuida el hermano porque tiene que ir a clases, la niña la cuida. Si alguien tiene que acompañar o suplir a la mamá, son la niñas las que lo hacen. Por lo tanto para nosotros ha sido todo un tema de cómo vamos cambiando toda una cultura donde las niñas tienen que educarse, y además lograr una transformación cultural en la estudiantes, donde ellas son mucho más que elegir un pololo, una pareja o la maternidad, siendo esto muy importante, pero tienen una vida y tienen que elegir, no lo que les tocó, no el que quedaron embarazadas o el marido que les tocó, lo que nosotros promovemos es que elijan lo que quieren en la vida, pero que elijan, creo que también esa es la manera de ser feliz".

 

¿Recuerda el caso de algún estudiante que mostrara un cambio después de pasar por Panal?

"Son varios, pero recuerdo uno en particular, de una alumna que era tosca, dura y desconfiada. Ahora está en tercero medio y es una estudiante que puede conversar conmigo sin ningún problema, puede presentar una exposición en su curso y puede hablar con sus profesores, es mucho más segura. Y un segundo caso que recuerdo claramente es el de otra niña que tuvo una licencia médica muy larga, y Panal le ayudó a enfrentar esta debilidad y todo lo que significo estos obstáculos, pasó de curso, ahora está también en tercero medio  y muy contenta. Todas las niñas de nuestro colegio que han pasado por Panal han tenido un cambio, se han perfeccionado, y estos dos casos me parecen emblemáticos. Panal ha sacado de nuestras estudiantes lo que tiene ahí en el fondo y han sabido pulir esos diamantes en bruto."

 

 

¿Qué es lo que más valora del trabajo con Panal?

"Lo que me gusta es la organización, ya que es muy importante que nosotros como colegio podamos entregar a nuestras estudiantes un programa serio, un programa donde se involucran los apoderados, donde hay un control de asistencia, disciplina, porque el uso del tiempo libre no significa usarlo en cualquier cosa, en la medida en que sea algo ordenado, con estructura, con un objetivo determinado, con un inicio y un término ayudamos a las niñas a formarse, porque le estamos dando algo de calidad y eso es lo que me gusta. Además el informe semanal, nos sirve para retroalimentar a las niñas, así sabemos que están bien custodiadas y que están haciendo algo bueno para sus vidas."

 

¿Qué cambios le gustaría que hiciera Panal para generar un mayor impacto en los estudiantes?

"En general cuando hemos dado una idea como colegio, ha sido bien acogida. Yo debo reconocer que desde el primer momento en que tuve entrevista con Panal creo que han acogido lo que hemos dado como elementos de mejora. Para mi es importante que estén bien atentos de quienes son los mentores con los que están trabajando, ya que el programa en sí mismo está bien, los proyectos bien, las niñas vuelan alto, y las aterrizan en metas y proyectos, pero creo que hay que ser muy rigurosos con los mentores que eligen, ya que la voz del mentor es tan potente en la imagen, la forma, que no se puede dejar pasar ninguna cosa. Un mentor que a mi juicio ha sido el mejor, es “Jorgito” como le llamaban las niñas, él era mayor que el promedio de los mentores que he visto, les dio mucho acompañamiento, seriedad y las dejo ser, sin embargo también les dio pautas y exigió a las niñas. En conclusión, no hay que olvidarlos e ir afinando semestre a semestre cómo deben ser los mentores."

 

¿Cuál ha sido su principal aprendizaje como Directora mientras se ha desarrollado Panal?

"Lo importante que es escuchar a las niñas, ellas tienen ideas brillantes, y jamás deja de asombrarme lo permeables que son, como creen en lo que hacemos, como creen en ustedes y en los adultos. De repente uno escucha “Hay es que la juventud…”, yo aprendo todos los días de las estudiantes y jóvenes , hay que escucharlas y procurar que sus proyectos se lleven a cabo, pero principalmente escuchar lo que tienen que decir".

 

Si pudiera hablar con otros directores que participan en Panal, ¿qué acciones les recomendaría para generar un mayor impacto en sus estudiantes?

"Monitorear muy bien este proyecto, uno tiene que tener supervisión de lo que está pasando, hay que incorporarlo al quehacer nuestro, por ejemplo nosotros tenemos Panal dentro de nuestro proyecto de mejoramiento, es parte de nuestras acciones, no es un apéndice, está incorporado dentro de nuestro plan. Creo que los buenos proyectos tienen que estar dentro del plan de acción del colegio, permite monitorearlo, tomar las providencias en caso que algo presente alguna dificultad y te permite potenciar todo lo bueno que puede llegar a ser".

 

Si tuviera que describir en una frase a sus estudiantes están en el programa de Panal, ¿cómo las describiría?

 

“Niñas que quieren cambiar el mundo, aportar y hacer el bien desde la proactividad”.

 

 

Tags:

Please reload

NOVEDADES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload

© Fundación Panal 2018

Contáctanos

Av. General Bustamante 26, Providencia, 

Santiago, Chile.

 

contacto@panal.org

Fundación Panal

Novedades

Panal en cifras