Voluntariado: Una actividad llena de beneficios

Hoy por hoy son muchos los jóvenes que realizan un voluntariado en nuestro país, una actividad que reúne lo más rico y valioso que tiene una sociedad, ya que expresa la gratuidad pura, la disposición a la entrega, la inocencia, reciprocidad y ayuda mutua. Una noble tradición que expresa valores profundamente arraigados en nuestra historia y que por años ha sido demostrada por bomberos, scout, voluntariados hospitalarios y también por nuestros voluntarios en Panal quienes comparten la condición de gratuidad,  entrega de sí mismo, altruismo, voluntariedad, compasión y libre adhesión.

 

Hacer un voluntariado requiere de profesionalismo, lo que se traduce en el trabajo bien hecho, la excelencia y calidad en lo que se entrega y aporta, no hay que olvidar que  “Ser voluntario es ser responsable ante los sujetos frágiles y portador de derechos y deberes, no sólo para sí mismo, sino para aquellos que no los tienen reconocidos”. Es por esto que Panal manifiesta su excelencia antes, durante y después del proceso de selección de sus mentores, esto se debe a que “nuestra principal preocupación son nuestros estudiantes, de una buena selección (de voluntarios) depende directamente que ellos tengan la mejor experiencia posible” comenta Ignacio Pizarro, encargado de selección de Voluntarios de Panal, “principalmente debemos asegurarnos que las personas que postulan comparten la visión sobre el cambio social posible, que estén dispuestas a trabajar con otro y para otros, que toleren la frustración y por sobre todo que se comprometan con el proyecto” agrega.

 

El primer catastro nacional de voluntariado del Ministerio General de Gobierno indica que al 2014 existían unos 200 mil voluntarios activos, de los cuales el 61 % corresponde a mujeres, versus un 39% de hombres concentrándose “según el catastro, los temas que aborda la acción voluntaria son preferentemente salud (53%), educación (50%), cultura (45%), tiempo libre (42%), desarrollo comunitario (41%) y superación de la pobreza (40%)”. Por otra parte, el 38% de las entidades de voluntariado considera que no cuenta con los voluntarios suficientes para cumplir su labor. Esto puede indicar que la ciudadanía tiene allí un espacio importante para participar ayudándolas en su cometido solidario.

 

Referido a esto último, la encuesta adimark en su estudio sobre voluntariado (2014), arrojó que  el 70% de los chilenos  cree que somos un país solidario, gran parte de las opiniones aseguran que el trabajo voluntario es la vía más efectiva para construir un país más desarrollo ya que tiene como característica irrefutable una mayor integración social, es más participativo y menos desigual. Y también indica que solo el 6% de los encuestados declaró haber realizado uno alguna vez.

 

Una cifra sorpresiva, ya que sentirse útil, adquirir ciertas habilidades, competencias o conocimientos para cierta profesión en que se quiere trabajar, son algunos de los beneficios que contrae realizar voluntariados mientras las personas estudian o se preparan para el mercado laboral. De hecho un estudio de la Universidad de Wisconsin dice que aquellos que realizan voluntariados suelen ser más organizados en la vida que aquellos que no lo fueron. En el mismo estudio, se afirma que las personas que hacen voluntario son más felices, estables y presentan altos niveles de autoestima. Se aprende a ser más comprometido, a ser constante, aumenta las posibilidades laborales de la persona, porque ésta ha adquirido nuevas habilidades, conocimientos, experiencia laboral y una conciencia con lo que le rodea.

 

En el caso particular de Panal, sus voluntarios primero ajustan las expectativas que ellos puedan tener del proceso, permitiendo que conozcan en profundidad lo que se requiere de ellos antes de embarcarse en el desafiante camino de ser mentor de Panal. Gracias a esta experiencia “nuestros mentores reciben una formación en liderazgo de grupos y gestión de proyectos, basadas en la acción y seguimiento acompañado de retroalimentación constante por parte de la organización, se les hace parte de un cambio de paradigma en la educación, teniendo la gran oportunidad de formar parte de una comunidad que trabaja por contribuir en la construcción de una sociedad más colaborativa y justa, una experiencia gratificante, de mucho aprendizaje, la que les sirve para su vida profesional, pero más importante, para su vida personal.

 

Tags:

Please reload

NOVEDADES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload

© Fundación Panal 2018

Contáctanos

Av. General Bustamante 26, Providencia, 

Santiago, Chile.

 

contacto@panal.org

Fundación Panal

Novedades

Panal en cifras