Panal Chile: Cuatro años contribuyendo al desarrollo de los Otros Indicadores de la Calidad Educativa (OIC)

October 21, 2016

Según un informe de Educación 2020 sobre los resultados SIMCE 2015, el 50% de los jóvenes tiene baja autoestima y motivación escolar, una condición esencial para el aprendizaje. Esta organización indica que en un establecimiento con ambiente de respeto y buen trato los estudiantes pueden alcanzar mejores resultados.

 

Desde 2011, con la creación de la Agencia de Calidad, el Ministerio de Educación se encarga de estudiar los logros en el aprendizaje y medir los factores que influyen en la formación de los estudiantes.

Estos son los llamados Otros Indicadores de Calidad (OIC) que miden la autoestima académica y motivación escolar; el clima de convivencia escolar; la participación y formación ciudadana; los hábitos de vida saludable; la asistencia escolar; la retención escolar; la equidad de género y la titulación técnico profesional.

 

¿Pero qué tienen que ver los OIC con el trabajo que realizamos en Panal?

 

Según el informe de 2014 de la Agencia de Educación sobre los OIC, una buena autoestima “influye no solo en el rendimiento académico, sino también en la salud, la calidad de vida y nivel de bienestar general”. Con una buena autoestima los estudiantes aceptan sus fortalezas y debilidades y eso los ayuda a emprender desafíos lo que evitaría que tomen conductas de riesgo como las drogas o el alcohol.

 

El cuidado del establecimiento escolar, además de mejorar su autoestima, mejora el clima de convivencia como por ejemplo el respeto al entorno, la violencia física y psicológica al interior del colegio.

 

Según este estudio los jóvenes que colaboran por solucionar problemas al interior de sus colegios logran una mayor identificación con estos y se sienten orgullosos de los resultados obtenidos. El informe explica que los alumnos comprometidos con su colegio desarrollan habilidades como la capacidad de organización y planificación; la responsabilidad y la disciplina; y el trabajo en equipo.

Lo que hacemos en Panal contribuye a mejorar los factores que miden los OIC y que influyen en la formación de los estudiantes.

 

“En Chile necesitamos estudiantes que crean en sí mismos y que se hagan cargo de su entorno. Durante el programa del año 2015 nuestros estudiantes desarrollaron distintos proyectos abordando los otros indicadores de la calidad educativa, donde tenemos que el 60% de los proyectos están asociado a convivencia escolar, el 21% a Hábitos de Vida Saludable, 16% a autoestima académica y motivación escolar y el 3% a Participación y Formación Ciudadana. Creemos que el cambio de sus realidades nace desde ellos”, explica Samuel Delgado, Director de Programa de Panal.

 

 

Este semestre se becaron a estudiantes de octavo básico a tercero medio de colegios de las comunas de Independencia, Recoleta, Huechuraba, Puente Alto y Talca. A lo largo de este semestre, cada comunidad llevará a cabo un proyecto que mejore la vida escolar de sus colegios y en cada sesión, las temáticas del programa de Panal aludirán a mejorar los OIC y a un desarrollo integral de los estudiantes.

Please reload

NOVEDADES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload

© Fundación Panal 2018

Contáctanos

Av. General Bustamante 26, Providencia, 

Santiago, Chile.

 

contacto@panal.org

Fundación Panal

Novedades

Panal en cifras