Docente del Colegio José Kentenich: “Panal es lo que necesitan los jóvenes de hoy día”

November 15, 2016

 Es jueves, son las 15.30 horas y Claudio Vallejo*, el encargado de convivencia escolar y actividades extraprogramáticas del Colegio José Padre Kentenich, camina por los pasillos y se sienta en una mesa del patio a conversar con dos alumnas de enseñanza media. Se levanta, sigue caminando por un corredor y se cruza con un  alumno que lleva una mochila y un saco de dormir, el docente lo saluda y le dice “Nos vemos en un rato más”. Es que en una hora más viajará a Viña del Mar junto a 15 alumnos, quienes participarán de un encuentro en el colegio Sagrada Familia, de estos jóvenes alrededor de 7 estuvieron en Panal o se encuentran actualmente participando del programa.

 

Este es el segundo semestre que Panal trabaja con el Colegio José Padre Kentenich. El año 2015 nuestra fundación invitó al establecimiento a participar de la 8 va generación, invitación que se concretó con 32 alumnos becados. En la actualidad son 26 los alumnos becados, de los cuales 22 asisten a las sesiones en el Duoc UC de Puente Alto.

 

Vallejo durante el primer semestre acompañó a sus estudiantes los sábados a todas las sesiones de Panal, también participó como evaluador de los proyectos en la 5ta sesión. De esta experiencia destaca el apoyo del su institución a las propuestas de los estudiantes, ya que un 90% del total de proyectos presentados se realizaron, entre los que es encontraban proyectos contra el bullying, recreos saludables y mejoramiento de los baños. “El otro 10% que no logramos hacer fue por una falla técnica y porque en un caso en particular no logramos crear la zona WiFi, por el tema de crear filtros para que no se metan a sitios inadecuados”, comenta.

 

En los 11 años que lleva trabajando en el colegio, Claudio Vallejo afirma que sí observó cambios positivos en la primera generación de estudiantes del Kentenich que participaron tras egresar de Panal. Lo vió reflejado en la alta asistencia que tuvieron los alumnos a las sesiones. “A nosotros, como colegio o profesores, muchas veces nos cuesta vincular a los estudiantes con sus actividades, esto porque les da lata (…) o no están interesados”.

 

Respecto a las herramientas que entrega Panal, Vallejo cuenta que “el trabajo les sirvió para levantar su liderazgo. Esto lo noto cuando participan en las diferentes actividades del colegio,  como cuando les toca defender o argumentar algo que no sea de su agrado”, comenta. Además destaca que los estudiantes que estuvieron en Panal, son los que más participan en las actividades que se realizan en el colegio.

 

¿Qué cree que hay que fomentar para que exista una buena convivencia escolar y una buena relación entre los alumnos de un colegio?

“El otro día conversábamos de cómo poder mejorar el maltrato y la violencia. Nos dimos cuenta que casi todos los focos de violencia se dan por la falta de vínculos entre ellos mismos. Hay un estudio que habla de esto y dice que cuando uno conoce a alguien se crea un vínculo y bajan los niveles de agresividad. El poder hacer que los alumnos no sean solo compañeros sino que sean amigos. Necesitamos hacer más actividades de intercambio entre niveles y cursos. Eso pasa en Panal. No se conocen y trabajan en grupo y se crean esos vínculos y los he visto como conversan con otros panales egresados en el colegio. Cuando crean vínculos yo respeto al otro porque lo conozco”.

 

¿A qué necesidades del colegio atiende Panal?

“Lamentablemente la vida de un colegio está tan estructurada en sus tiempos que es muy díficil crear instancias fuera de la sala de clases. El impacto que puede llegar a producir Panal en nuestros niños es muy importante. Los alumnos evidencian los problemas que hay en el colegio desde su punto de vista. Ellos buscan una necesidad o una debilidad, lo toman como un desafío, generan su propio proyecto, vemos los recursos y los apoyos que necesitan, y luego lo implementan. Desde esa mirada general, Panal da justo en esa necesidad que hoy tienen los colegios”.

 

¿Qué es Panal para usted y sus estudiantes?

“Panal, para mí, es lo que necesitan los jóvenes hoy día, en la actualidad, para saber que significa ser un líder positivo: una persona que es empática ante una situación de maltrato, que apoya al joven que no lo está pasando bien, y que es capaz de presentar algo positivo en beneficio de todos”.

 

*Claudio Vallejo llegó a trabajar al Colegio José Padre Kentenich de Puente Alto en 2006 como profesor de lenguaje. Luego de cinco años de hacer clases, tomó el puesto como encargado de convivencia escolar y actividades extraprogramáticas, asumiendo todo lo que sucediera afuera de la sala de clases como: los centros de alumnos, los talleres extracurriculares y las salidas extraprogramáticas.

Please reload

NOVEDADES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload

© Fundación Panal 2018

Contáctanos

Av. General Bustamante 26, Providencia, 

Santiago, Chile.

 

contacto@panal.org

Fundación Panal

Novedades

Panal en cifras