Clima y convivencia escolar: Problema que más buscan mejorar los estudiantes de Panal

El 47,5% de las acciones de cambio que se van a desarrollar este semestre por estudiantes en el programa formativo de Panal a nivel nacional, se relaciona a los problemas de clima o de convivencia escolar en sus liceos.

 

Las acciones de cambio son proyectos que los estudiantes diseñan a partir de una problemática que ellos detectan en sus establecimientos educacionales y lo implementan para dar solución a este problema. 

 

Distintas son las medidas que organizan los estudiantes según sus edades, motivaciones y también según la realidad de cada colegio. "Queremos organizar charlas enfocadas en grupos de cursos, para motivar a las niñas a tener una buena convivencia escolar", señaló Valentina Bustamante del Colegio Arturo Alessandri Palma, quien participa en la comunidad Las reinas del Panal en la sede de Recoleta.

 

 

Desde las estudiantes más pequeñas, nacen otras medidas. "Lo que queremos hacer es que las niñas que hayan sufrido bullying o estén contra él, traigan una planta al colegio", agregó una de las estudiantes de la comunidad Girls to power del Panal Recoleta. Además, dijo que: "Con esto mejoramos la falta de áreas verdes y a la vez trabajamos por combatir bullying". 

 

Josefina Besomi, Coordinadora Nacional de Formación de Panal, señaló que: "Lo que más sale de ellos, al preguntarles sobre algo que les gustaría cambiar o lo que más les afecta directamente es que no hayan buenas relaciones o que vean malos tratos". 

 

Otras de las temáticas trabajadas en las acciones de cambio de los estudiantes son autoestima académica y motivación escolar (13,5%), participación y formación ciudadana (12,4%), hábitos de vida saludable (9%) y equidad de género (2,2%). 

 

Los estudiantes buscan hacer proyectos que cambien estas problemáticas. En temas como autoestima y motivación escolar, "Proponen generar espacios en que los estudiantes puedan desarrollar otros intereses, que tengan que ver con arte, con expresar emociones o deportes", señaló Besomi.

 

Los estudiantes deben planificar su acción de cambio, obtener aprobación del director del colegio y conseguir financiamiento. Posteriormente viene el proceso en el que se encuentran actualmente, que es la ejecución y finalmente, deben mostrar sus resultados en una presentación final el día de la graduación del programa.

 

 

Please reload

NOVEDADES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

Please reload

© Fundación Panal 2018

Contáctanos

Av. General Bustamante 26, Providencia, 

Santiago, Chile.

 

contacto@panal.org

Fundación Panal

Novedades

Panal en cifras